El Directorio Ejecutivo del FMI concluye la primera revisión en el marco del acuerdo de la Línea de Precaución y Liquidez otorgada a Panamá

28 de julio de 2021

• El Directorio Ejecutivo del FMI concluyó la primera revisión del acuerdo de dos años de la Línea de Precaución y Liquidez (LPL) otorgada a Panamá y aprobada el 19 de enero de 2021 por un monto equivalente a USD 2.700 millones (DEG 1.884 millones).
  • La LPL sirve como seguro contra shocks adversos extremos relacionados con la pandemia de COVID-19 y el acceso en el primer año del programa es por un monto equivalente a alrededor de USD 1.350 millones (DEG 942 millones). Las autoridades tienen la intención de seguir asignando al acuerdo carácter precautorio.

Washington, DC: El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el día de hoy la primera revisión en el marco del acuerdo de la Línea de Precaución y Liquidez (LPL) otorgada a Panamá por un monto de DEG 1.884 millones (500 por ciento de la cuota de Panamá, equivalente a alrededor de USD 2.700 millones) (véase el Comunicado de prensa No. 21/19). Las autoridades panameñas no han realizado giros en el marco de este acuerdo y tienen la intención de seguir asignando al mismo carácter precautorio. La LPL sirve como seguro contra shocks externos extremos derivados de la pandemia de COVID-19.

La economía de Panamá sufrió un fuerte shock debido a la pandemia mundial en 2020, ya que las medidas de confinamiento redujeron significativamente la actividad económica, especialmente el turismo, mientras que el huracán Eta y la tormenta tropical Iota afectaron a una parte importante de la producción agrícola del país. Como resultado, el producto se contrajo un 17,9 por ciento y la posición fiscal se deterioró considerablemente debido a la pérdida de ingresos y a la presión sobre el gasto.

Si bien Panamá puede cubrir sus necesidades de financiamiento externo en las condiciones actuales, la LPL sirve como protección contra riesgos a la baja impulsados por factores externos. Las políticas prioritarias en el marco de la LPL consisten en apoyar un nivel adecuado de gasto en salud y necesidades sociales, impulsando al mismo tiempo la recuperación posterior a la pandemia y seguir fortaleciendo los marcos institucionales de políticas, lo que incluye la integridad financiera y la mejora de la calidad de las estadísticas.

Panamá ha adoptado las políticas previstas en el marco de la LPL y ha cumplido la regla fiscal enmendada. Las autoridades siguen fortaleciendo los marcos institucionales de Panamá, incluido el régimen ALD/LFT de acuerdo con el plan de acción acordado con el GAFI, la declaración de estadísticas, el presupuesto plurianual y la regulación y supervisión financiera.

Al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo, el Subdirector Gerente y Presidente del Directorio, Mitsuhiro Furusawa, realizó la siguiente declaración:

“La economía panameña sufrió una contracción drástica en 2020 en un contexto de rigurosas medidas de confinamiento y restricciones a la movilidad para enfrentar la pandemia de COVID-19, revertiendo la expansión económica sin precedentes lograda durante las últimas dos décadas. Las perspectivas para 2021 son optimistas ya que el país está bien posicionado para lograr una recuperación considerable, respaldada por un repunte de la economía mundial, un sólido programa de vacunación contra la COVID-19 y políticas macroeconómicas apropiadas. Sin embargo, persisten importantes desafíos, entre ellos un posible resurgimiento de la pandemia de COVID-19 que alteraría el comercio mundial y los flujos de capitales, lo que perjudicaría la actividad del canal y los sectores logísticos de Panamá. Además, el país se enfrenta a importantes riesgos a la baja derivados de una posible falta de avance para salir rápidamente de la lista gris del GAFI.

“El acuerdo de dos años en el marco de la Línea de Precaución y Liquidez (LPL), aprobado por el Directorio Ejecutivo el 19 de enero de 2021 por 500 por ciento de la cuota (DEG 1.884 millones), está ayudando a enfrentar las vulnerabilidades subsistentes, respaldar los esfuerzos de recuperación de las autoridades y apuntalar la confianza del mercado. El desempeño en el marco del programa ha sido sólido y Panamá continúa cumpliendo los criterios de acceso a la LPL. Las autoridades permanecen firmes en la implementación de sólidas políticas en el marco de la LPL y tienen la intención de dar al acuerdo carácter precautorio.

“Las autoridades se han comprometido a recalibrar las medidas de políticas para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y financiera y abordar las cuestiones planteadas por el GAFI para salir de la lista gris. Estas medidas comprenden cumplir la regla fiscal para preservar la sostenibilidad de la deuda a mediano plazo, mejorar la transparencia fiscal, mantener una estricta supervisión para salvaguardar la estabilidad financiera y mejorar el marco de integridad financiera abordando expeditivamente las deficiencias restantes en el marco regulatorio de ALD/LFT.

“La agenda de políticas durante la LPL se centrará en facilitar la salida rápida de la lista gris del GAFI, mejorar la calidad de las estadísticas y preparar la economía para la recuperación posterior a la pandemia.”

Para obtener información sobre solicitudes de financiamiento relacionadas con la COVID aprobadas por el Directorio Ejecutivo del FMI, haga clic en el enlace al observatorio de asistencia financiera del FMI ( IMF Financial Assistance Tracker): https:// www.imf.org/en/Topics/imf-and-covid19/COVID-Lending-Tracker

Para obtener una lista de las próximas deliberaciones, consulte el calendario de reuniones del Directorio Ejecutivo del FMI: https:// www.imf.org/external/NP/SEC/bc/eng/index.aspx

Departamento de Comunicaciones del FMI
RELACIONES CON LOS MEDIOS